Elisabeth Noelle-Neumann:
Nació en Berlín en 1916. Cursó estudios de Periodismo, Filosofía e Historia. Se

doctoró en Periodismo en 1939. En su juventud militó en el nacionalismo, pero cambió su ideología política hacia la democracia. Junto con su marido, Hubert Neumann, fundó en 1947 el Institut für Demoskopie Allensbach. En 1961 comenzó su trabajo académico en la Universidad de Libre de Berlín. En 1964, se trasladó a la Universidad de Mainz, donde fundó y dirigió el Institut für Publizistik.
La Teoría de la Espiral es una teoría sobre la formación y evolución de la opinión pública. Dice que los medios forman la opinión pública a largo plazo. La opinión dominante la forma los medios. Esta teoría se dio en la etapa de los efectos moderados. El proceso de formación de la opinión pública está formado por:
- los mensajes de los medios, la comunicación que transmiten
- comunicación interpersonal
- percepción que cada uno tiene de las opiniones en comparación con el resto de opiniones
Elisabeth comprobó que las opiniones dominantes ejercen un poder de atracción sobre la fuerza final que la incrementa. La opinión dominante atrae. Tendemos a unirnos a esa idea. Esto provoca que la gente se una y, por ello, parece que hay menos gente que realmente crea esa opinión que gente hay en ese grupo.
La gente se une porque busca seguridad y, por eso, se une a la opinión dominante. El sumarse a la opinión dominante es casi un acto reflejo relacionado con el

sentimiento de rechazo o soledad. Consecuencia: la opinión minoritaria queda silenciada y oculta por la mayoritaria como una espiral. La espiral envuelve a las opiniones minoritarias.
Se basa en 4 supuestos:
1. La sociedad amenaza con el aislamiento al individuo que se desvía. El hombre necesita vivir en comunidad.
2. El individuo experimenta un constante miedo al aislamiento.
3. Como consecuencia de ese medio al aislamiento, el individuo intenta captar continuamente las corrientes de opinión.
4. Los resultados de este cálculo afectan al comportamiento en público, especialmente en lo que respecta a la expresión abierta o al ocultamiento de las opiniones.
5. Estos cuatro supuestos se relacionan entre sí. Explican cómo se forman y cómo se transforma y cómo se mantiene la opinión pública.
Definición opinión pública: opiniones y modos de comportarse que pueden expresarse y exhibirse en público sin arriesgarse al aislamiento.

Para ella, la opinión pública no es mayoritaria sino la opinión dominante que es pública y publicada (que aparece en los medios). Los medios crean opinión con lo que cuentan y las personas crean su opinión a partir de los medios.
Los efectos de esta Teoría se quedan en el conocimiento y a largo plazo: la opinión dominante se mantiene en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario